sábado, 30 de mayo de 2015

E. AMBIENTAL

Educación Ambiental en la Formación Docente
Descripción: http://www.accionverde.com/wp-content/uploads/2013/04/10-abril-4.jpg
¿Qué es la  Educación Ambiental?

    Es el proceso de toma de conciencia, de desarrollo de capacidades, actitudes y pautas de conducta para analizar, valorar y transformar nuestros compromisos con los otros y con la naturaleza; representa un medio que aporta cierta unidad al proceso educativo ya que puede ser un instrumento eficaz para reorientar la enseñanza y el aprendizaje, para “humanizar” la educación.



¿Pero cuál es el propósito de esta propuesta?
Constituir una herramienta de apoyo para el desarrollo e implementación de estrategias educativas viables y ambientalmente sustentables. Proyecta desarrollar en los estudiantes normalistas y docentes en servicio, los valores y las iniciativas educativas que impliquen respeto por la diversidad, así como una mejora en la convivencia diaria y un mayor compromiso ético hacia la naturaleza y las generaciones futuras. La responsabilidad social, individual y colectiva promueve estudiantes y docentes más respetuosos con el medio ambiente; responsabilidad que les consienta actitudes y comportamientos necesarios que conlleven hacia el mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos en su relación con la naturaleza, y de los seres humanos entre sí. 




    


El presente trabajo pretende
   Que se promueva la reflexión; un intercambio de ideas que transfiera a una toma de decisiones comprometida a fin de consolidar desde la institución escolar, un presente y un futuro con equidad, justicia social y oportunidades, para que todos puedan sumarse eficazmente en la construcción de una sociedad más sustentable.
Evolución histórica de la Educación Ambiental
Las civilizaciones humanas a medida que iba en aumento su impacto sobre el ambiente y las problemáticas ambientales se fueron manifestando se presentó las necesidades de una conciencia para proteger la naturaleza y con ello la preocupación por crear y desarrollar acciones educativas con este propósito
Así termino pariendose el término Educación Ambiental, cuyos primeros indicios figuran en la década de los cuarenta del siglo pasado, tanto en Europa como en México (González, 2003).


Descripción: http://www.concienciaeco.com/wp-content/gallery/educacion-ambiental/educacion-ambiental-extendido.jpg




Conferencia Internacional de Educación Ambiental
  Organizada por la UNESCO en colaboración con el PNUMA en Tbilisi (ex República de Georgia), es considerada como el acontecimiento más significativo de la historia de la Educación Ambiental, pues en ella se establecieron los siguientes criterios
· Desarrollar actitudes responsables con relación a la protección al ambiente.
· Adquirir hábitos y costumbres acordes con una apropiación cuidadosa de los recursos de uso cotidiano y los medios de transporte.
 · Conocer la labor de las principales organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, comprometidas con la problemática ambiental.
· Distinguir las causas que alteran el ambiente.
· Identificar la interacción entre los factores naturales y la intervención humana.
· Reconocer la importancia del impacto que ejercen los diferentes modelos económicos en el ambiente.
· Examinar las formas de apropiación de los recursos naturales y el impacto ambiental que las mismas generan.
La Educación Ambiental ante los nuevos retos de profesionalización docente.

“Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable” (SEP, 2011:40).
A pesar que se ha logrado avanzar en materia, aún quedan demasiadas cosas por hacer, ya que se requiere un esfuerzo continuo para poder ir logrando una profesionalización de los nuevos retos sobre una Educación Ambiental de calidad.

Estrategias de enseñanza y aprendizaje en la educación ambiental

La relevancia de esta temática es de vital importancia al hacer una visión Educativa por toda su complejidad, casi siempre el tratamiento Educativo era algo extraescolar y no se mostraba impacto dentro del aula e incluso en su vida diaria.

Esa parte debe irse cambiando a fin de mejorar la perspectiva del educando a fin de relacionarlos directamente con la naturaleza, que sean partícipes de ellas y puedan darse cuenta del rol importante que juegan dentro de ella.

Orientaciones metodológicas en la educación ambiental

Debe haber siempre algo que se le llama actitudinal-valoral, termino dado a las acciones que entendidas como buenas para su educación, la corresponsabilidad, la participación individual y colectiva son vitales para que mejore la práctica docente y se pueda tener una buena orientación.



Planeación y desarrollo de proyectos escolares ambientales.

Se propone que la educación ambiental sea real, solo de esta forma tendrían un impacto real los proyectos con dinámicas de cooperación para su cuidado, de esta manera el alumno podría mejorar sus capacidad reflexivas al igual que la oportunidad de trabajar en equipo y mejorar sus capacidades perceptuales sobre su realidad.
REFERENCIA:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario