
Educación Ambiental
en la Formación Docente

¿Qué es la
Educación Ambiental?
Es el proceso de toma de conciencia, de
desarrollo de capacidades, actitudes y pautas de conducta para analizar,
valorar y transformar nuestros compromisos con los otros y con la naturaleza;
representa un medio que aporta cierta unidad al proceso educativo ya que puede
ser un instrumento eficaz para reorientar la enseñanza y el aprendizaje, para
“humanizar” la educación.

¿Pero cuál es el
propósito de esta propuesta?
Constituir una herramienta de apoyo para el desarrollo e
implementación de estrategias educativas viables y ambientalmente
sustentables. Proyecta desarrollar en los estudiantes normalistas y docentes en
servicio, los valores y las iniciativas educativas que impliquen respeto por la
diversidad, así como una mejora en la convivencia diaria y un mayor compromiso
ético hacia la naturaleza y las generaciones futuras. La responsabilidad
social, individual y colectiva promueve estudiantes y docentes más respetuosos
con el medio ambiente; responsabilidad que les consienta actitudes y comportamientos
necesarios que conlleven hacia el mejoramiento de la calidad de vida de los
seres humanos en su relación con la naturaleza, y de los seres humanos entre
sí.

El presente
trabajo pretende
Que se promueva la
reflexión; un intercambio de ideas que transfiera a una toma de decisiones
comprometida a fin de consolidar desde la institución escolar, un presente y un
futuro con equidad, justicia social y oportunidades, para que todos puedan
sumarse eficazmente en la construcción de una sociedad más sustentable.

Evolución
histórica de la Educación Ambiental
Las civilizaciones humanas a medida que iba en aumento su
impacto sobre el ambiente y las problemáticas ambientales se fueron
manifestando se presentó las necesidades de una conciencia para proteger la
naturaleza y con ello la preocupación por crear y desarrollar acciones
educativas con este propósito
Así termino pariendose el término Educación Ambiental, cuyos
primeros indicios figuran en la década de los cuarenta del siglo pasado, tanto
en Europa como en México (González, 2003).

Conferencia
Internacional de Educación Ambiental
Organizada por la UNESCO en colaboración con el PNUMA
en Tbilisi (ex República de Georgia), es considerada como el acontecimiento más
significativo de la historia de la Educación Ambiental, pues en ella se establecieron
los siguientes criterios
· Desarrollar actitudes responsables con relación a la
protección al ambiente.
· Adquirir hábitos y costumbres acordes con una
apropiación cuidadosa de los recursos de uso cotidiano y los medios de
transporte.
· Conocer la labor de las principales
organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e
internacionales, comprometidas con la problemática ambiental.
· Distinguir las causas que alteran el ambiente.
· Identificar la interacción entre los factores
naturales y la intervención humana.
· Reconocer la importancia del impacto que ejercen los
diferentes modelos económicos en el ambiente.
· Examinar las formas de apropiación de los recursos
naturales y el impacto ambiental que las mismas generan.
La Educación
Ambiental ante los nuevos retos de profesionalización docente.
“Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como
condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable” (SEP, 2011:40).
A pesar que se ha logrado avanzar en materia, aún quedan
demasiadas cosas por hacer, ya que se requiere un esfuerzo continuo para poder
ir logrando una profesionalización de los nuevos retos sobre una Educación
Ambiental de calidad.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje en la educación
ambiental
La relevancia de esta temática es de vital importancia al
hacer una visión Educativa por toda su complejidad, casi siempre el tratamiento
Educativo era algo extraescolar y no se mostraba impacto dentro del aula e
incluso en su vida diaria.
Esa parte debe irse cambiando a fin de mejorar la
perspectiva del educando a fin de relacionarlos directamente con la naturaleza,
que sean partícipes de ellas y puedan darse cuenta del rol importante que
juegan dentro de ella.
Orientaciones metodológicas en la educación ambiental
Debe haber siempre algo que se le
llama actitudinal-valoral, termino dado a las acciones que entendidas como
buenas para su educación, la corresponsabilidad, la participación individual y
colectiva son vitales para que mejore la práctica docente y se pueda tener una
buena orientación.
Planeación y desarrollo de proyectos escolares
ambientales.
Se propone que la educación ambiental sea real, solo de esta
forma tendrían un impacto real los proyectos con dinámicas de cooperación para
su cuidado, de esta manera el alumno podría mejorar sus capacidad reflexivas al
igual que la oportunidad de trabajar en equipo y mejorar sus capacidades
perceptuales sobre su realidad.
REFERENCIA:
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